(56) 2 2274 4377 jhgingenieria@jhg.cl

Problemática actual.

En las operaciones de planificación minera existentes en la actualidad, se evalúa la disponibilidad de recursos habilitadores necesarios para la operación continua de la mina a lo largo de todo su ciclo de vida. Estos recursos los podemos dividir principalmente en recursos energéticos y recursos hídricos.

 

Los procesos mineros son catalogados como energo-intensivos y por lo cual resulta relevante cuantificar los recursos energéticos requeridos por la operación para garantizar que se gestione adecuadamente la compra o adquisición oportuna de ellos, permitiendo la operación continua de la mina.

Se debe gestionar oportunamente los recursos energéticos para garantizar la operación continua de la minería y cuantificar los gases de efecto invernadero.

Así mismo, la gran minería opera bajo directrices de cumplimiento de metas y objetivos medioambientales de reducción del impacto en los Gases de Efecto Invernadero (GEI) y para cuantificarlos es absolutamente necesario conocer los consumos energéticos de la operación a través del tiempo. No solo basta con conocer los consumos medidos actuales sino interpretar el impacto en la demanda energética de proyectos que buscan maximizar la vida de las operaciones mineras.

La determinación de estos consumos energéticos permiten estimar las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) que se originarán producto de la operación de la Mina.

El cumplimiento de metas y objetivos medio ambientales en cuanto a reducción de GEI, involucra incorporar en la planificación de mediano – largo plazo la implementación de proyectos para descarbonizar la operación.

Con esta información se puede analizar si los escenarios de planificación a Largo Plazo de la Mina cumplen las metas y objetivos medio ambientales en cuanto a reducción de GEI.  De no ser así, es factible incorporar en la planificación de mediano – largo plazo proyectos para reducir los consumos de energía o descarbonizar la operación a través de tecnología que apunte a una matriz eléctrica y/o compra de energía eléctrica verde.

¿Cómo lograrlo?

Predecir los consumos energéticos de la operación durante la vida de la mina no es tarea simple. Realizar un análisis sistemático de la operación actual, conocer la demanda de energéticos y variables de proceso que inciden en estos consumos es el punto de partida para el desarrollo de una herramienta que permita predecir los principales consumos energéticos de la mina (energía eléctrica y combustible Diesel).

Para lograr este objetivo se debe partir por conocer aspectos de la organización que describan la operación minera y sus consumos, así como también la ruta de crecimiento de la mina, como parte de la planificación a largo plazo donde se describan proyectos a implementar para maximizar la vida de la mina, descarbonizar u otro que impacte en la operación de esta.

En procesos mineros en etapa de ramp up que no cuenten con data histórica, se deben plantear modelos teóricos para predecir sus consumos en base a variables del proceso.

A su vez, el conocer la metas y objetivos medio ambientales que van de la mano con la ruta de crecimiento de la planificación de largo plazo, permite incorporar el desarrollo de módulos de estimación de emisiones de GEI abatidas por la implementación de alternativas de proyectos de descarbonización de la operación y evaluar el impacto de una alternativa sobre otra.

En resumen, para la estimación de recursos energéticos en la operación minera se debe contar con una herramienta de cálculo versátil y modificable ante escenarios cambiantes en la ruta de crecimiento de la mina.

Para la estimación de recursos energéticos en la operación minera se debe contar una herramienta de cálculo versátil y modificable ante escenarios cambiantes en la ruta de crecimiento de la mina.

Esta herramienta deberá ser capaz de integrar proyectos existentes o nuevos que aporten valor a la organización en la expansión de la operación actual y/o el cumplimiento de objetivos medio ambientales a través de la descarbonización o cambio de matriz energética.

Nuestra Experiencia.

JHG Ingeniería ha desarrollado modelos de estimación de recursos energéticos requeridos para la operación minera a Largo Plazo, la estimación de emisiones de GEI a Largo Plazo y la incorporación de proyectos en línea con la ruta de crecimiento de la mina para lograr carbono neutralidad, como el presentado a modo de ejemplo en la siguiente imagen:

JHG ha desarrollado herramientas flexibles y trazables ante escenarios cambiantes en la operación y alimentados directamente con antecedentes de la planificación minera. Actualmente los modelos continúan en operación y son el motor de trabajo en la gestión de recursos energéticos en cuanto a disponibilidad, costos asociados a consumos energéticos y emisiones de GEI.

Para realizar un análisis de resultados y como herramienta de visualización, se integra Power BI al desarrollo de modelo predictivo de consumos energéticos. Algunos de los análisis factibles de desarrollar son: Análisis Sankey de distribución de consumos de energía en el proceso por año de operación; comparación de consumos energéticos según selección de Plan Minero, comparación de indicadores de desempeño energético por Plan Minero, Análisis de distribución de consumos por tipo de energético (electricidad, Diesel, hidrógeno verde, etc.)

A continuación, algunos ejemplos de análisis gráficos realizados sobre modelos de proyección de demanda de energía a Largo Plazo.

Con la experiencia adquirida, JHG está en condiciones de ofrecer la asesoría a las empresas mineras que deseen realizar una modelación de sus consumos energéticos para diferentes escenarios de desarrollo de su plan Minero, integrado con el impacto medio ambiental de estos. 

En caso de tener interés, contactar a: