(56) 2 2274 4377 jhgingenieria@jhg.cl

Evolución de la fiscalización

A mediados del año 2018, la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) completó su nueva visión de la forma en que debía operar, publicando la “Estrategia de Fiscalización 2018-2023”, en donde declara que si bien el país ha experimentado un gran cambio en el año 2010 con la creación de la SMA, su capacidad de gestión se ha visto dificultada por varios factores, entre ellos la escasa incorporación de tecnología para la fiscalización.

 En particular la autoridad destaca una falta en el uso de herramientas de control y seguimiento remoto lo que se ha suplido por la solicitud de grandes volúmenes de información que imposibilita el seguimiento dinámico y continuo de las variables, dificultando la labor fiscalizadora.

Para mejorar esta realidad, la SMA estableció varios lineamientos estratégicos, destacando el que ellos denominaron: MODERNIZAR EL SEGUIMIENTO AMBIENTAL, que en su explicación de detalle indican: “Contar con información en línea que permita realizar seguimiento y control avanzado o remoto de variables ambientales como parte de un sistema moderno y eficiente de vinculación entre Unidades Fiscalizables y entidades fiscalizadoras.” 

Desde esta declaración a la fecha, la SMA ha dado pasos relevantes hacia sus objetivos, lo que por ejemplo se aplica para el caso del requerimiento de conexión en línea de todos los CEMS operativos en el país, que primero en noviembre de 2019 la SMA publica la R.E. 1.574 que establece las bases para que ahora todos los CEMS, independiente del Instrumento de Carácter Ambiental (ICA) que lo exija, deben reportar sus registros en línea.  Posteriormente estas exigencias se precisaron con más detalle en el Instructivo Técnico publicado en la Resolución Exenta N° 680/2021. 

El caso Edelmag:

La Empresa Eléctrica de Magallanes S.A. – EDELMAG S.A., del grupo CGE, es una empresa muy particular en varios aspectos.  Por un lado abastece con energía eléctrica al extremo más austral de Chile, y por su condición distante del resto del país, opera de forma aislada del sistema eléctrico nacional.  Por otro lado, concentra dentro de sus tareas todas las actividades de la industria eléctrica: genera, transmite, distribuye y comercializa la energía y potencia eléctricas. 

Esta labor la realiza a través de 5 centrales que generan electricidad para las ciudades de Puerto Natales, Porvenir, Puerto Williams y Punta Arenas.  En esta última, se encuentra la Central Tres Puentes, en donde una de sus unidades está afecta a la Norma de Termoeléctricas (Decreto Supremo N°13/2017 MMA) y por lo tanto implementó y validó un CEMS desde el año 2016.

La distancia dejó de ser una excusa para no fiscalizar las emisiones.

Detalles del proyecto:

JHG se adjudicó la conexión en línea de este CEMS, la que fue presentada a la SMA para su aprobación siguiendo las instrucciones de la R.E. 174/19 y después rectificada por la R.E. 1.574/19 ambas de la SMA, la que fue aprobada por la autoridad ambiental a fines del año 2020.

El sistema de conexión desarrollado por JHG se basa en un hardware capaz de hacer la adquisición de datos desde los instrumentos de terreno, calcular los promedios minutales y enviar los datos tanto a la SMA como a un servidor de datos históricos en la nube, en los protocolos y bajo los requisitos estipulados en las R.E. 252 y R.E. 254 del 2020. Luego del armado, configuración y ejecución de pruebas FAT del sistema de monitoreo en las oficinas de JHG en Santiago, se programó el viaje de implementación en planta.

 

Así, en un plazo total de aproximadamente 4 meses, se logró completar la conexión en línea en noviembre de 2020, fecha a partir de la cual se ha mantenido un acompañamiento permanente para asegurar la adecuada calidad de la conexión y apoyar al titular en la reportabilidad de fallas a la SMA.

La conexión opera exitosamente hace casi 1 año y el sistema permite incluir la nueva señal de flujo que exige la R.E. 680/2021.

Hoy, después de casi 1 año de su implementación, el sistema que probablemente reporta los datos de la fuente, por lejos, más distante de todas a las oficinas de la SMA, se encuentra totalmente operativo y en condiciones de ser adaptado a las nuevas exigencias de la R.E. 680, que solicita incluir las mediciones continuas del CEMS de flujo, además de hacer el cálculo de los promedios horarios válidos y la sustitución de datos en tiempo real. La actualización de la conexión del CEMS está programada de ser implementada durante el próximo año.