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El sistema de monitoreo y el Servicio de Soporte Operativo a la Conexión implementados por JHG permiten a Pétreos Quilín cumplir el requisito normativo de una forma simple, segura y externalizada.

Exigencia normativa de conexión a la SMA

La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) está avanzando en su propósito de hacer más eficiente la fiscalización de las fuentes más comunes que emiten emisiones gaseosas al ambiente, como son las calderas, procesos con combustión y turbinas.  Así, a través de la publicación de la Resolución Exenta N°2.452 el 29 de diciembre de 2020, impone exigencias de conexión en línea a la SMA para las fuentes de este tipo que no posean un Sistema Continuo de Medición de Emisiones (CEMS).

La conexión en línea exigida en la R.E. N°2.452 debe realizarse según el protocolo de conexión y los lineamientos técnicos establecidos por la SMA en sus Resoluciones Exentas N°252 y 254 del 2020 y sus anexos técnicos. El protocolo de conexión distingue entre la conexión de CEMS – que miden las emisiones) y la conexión de otras instrumentaciones que estiman las emisiones, siendo este último el caso al que apunta la exigencia de conexión de la R.E .N°2.452 y que se aplicó en Pétreos Quilín.

El protocolo de conexión para instrumentaciones se resume en la figura 1 y considera básicamente los siguientes aspectos:

  • Instalar una instrumentación en planta capaz de capturar las variables de interés que son la base para estimar las emisiones y reportarlas en tiempo real hacia la API de la SMA por una conexión en línea.
  • Disponer un servidor de datos históricos accesible por la Web y que incluya una API para manejar y responder las solicitudes de datos de la SMA.

Figura 1: Resumen del protocolo de conexión a la SMA

Otro punto importante considerado por la R.E. N°2.452 es la necesidad de implementar un Sistema de Aseguramiento y Control de la Calidad de la conexión en línea (QA/QC de la conexión). Lo que se traduce en la preparación de documentos, estándares y rutinas de mantención o calibración (si aplica) y además en una serie de acciones orientadas a mantener el correcto funcionamiento del sistema y realizar reportes oportunos a la SMA en caso de fallas. El QA/QC de la conexión debe empezar inmediatamente después que se inicia el reporte de datos a la SMA.

La R.E. N°2.452 exige implementar un Sistema de Aseguramiento y Control de la Calidad de la conexión en línea (QA/QC) inmediatamente después que se inicia el reporte de datos a la SMA.

El caso de Pétreos Quilín

Sociedad Minera Pétreos Quilín es una empresa dedicada a la comercialización, ejecución y conservación de obras de pavimentación y fabricación de mezclas asfálticas. Con más de 37 años en el mercado, ha producido más de 2,5 millones de metros cúbicos de mezcla asfáltica para diferentes obras a lo largo de Chile.

Una de sus plantas productora de mezcla asfáltica, ubicada en la comuna de Lampa, posee un horno de mezcla de 15,5 MW térmicos. Según lo indicado en el artículo 53 del Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica para la Región Metropolitana (PPDA RM, DS 31/2017 SMA), dicha fuente está afecta a implementar un sistema de instrumentación conectado en línea con la SMA para estimar sus emisiones. Este requerimiento se ve luego confirmado por lo indicado en la R.E. N°2.452.

Detalles del proyecto

Para este caso, la variable seleccionada a reportar en la conexión en línea a la SMA corresponde a las horas de operación del horno. Las horas de operación multiplicadas por la concentración y flujo de gases medido en un muestreo oficial a la fuente permiten calcular sus emisiones.

Para realizar la conexión en línea de la fuente JHG instaló su sistema de monitoreo, capaz de capturar señales analógicas, discretas o comunicarse con instrumentos mediante Modbus u otros protocolos. Luego, el sistema realiza los cálculos pertinentes (como promedios y determinación del estado de la fuente) y envía los datos tanto a la SMA como al servidor de datos históricos.

El servidor de datos históricos solicitado por la normativa forma parte de una solución de software integral que JHG instala en un entorno Cloud, lo que por un lado asegura una alta disponibilidad de consulta a los datos por parte de la SMA sin que ésta tenga que acceder a la red informática de la planta y, por otro lado, permite diagnosticar el estado de la conexión con la SMA. Adicionalmente, la plataforma Cloud pone a disposición del personal de Pétreos Quilín paneles de visualización de datos, indicadores y la estimación de emisiones del horno, lo que permite mejorar la gestión operativa y ambiental de la fuente (ver figura 2).

Figura 2: Panel de visualización de la fuente.

Luego de la puesta en marcha del sistema de monitoreo, JHG inició un servicio de soporte 24×7 a Pétreos Quilín orientado a mantener la operatividad del sistema, administrar la plataforma Cloud, actuar ante eventuales fallas, mantener el sistema de aseguramiento de la calidad de la conexión y responder a las consultas técnicas y/o reportes que exija la autoridad ambiental.

JHG está realizando el servicio de soporte 24×7 por el QA/QC de la conexión de Pétreos Quilín a la SMA.

Luego de la puesta en marcha del sistema de monitoreo, JHG inició un servicio de soporte 24×7 a Pétreos Quilín orientado a mantener la operatividad del sistema, administrar la plataforma Cloud, actuar ante eventuales fallas, mantener el sistema de aseguramiento de la calidad de la conexión y responder a las consultas técnicas y/o reportes que exija la autoridad ambiental.

El sistema de monitoreo, la plataforma Cloud y el servicio de soporte JHG son los componentes de una solución esbelta, segura, económica y probada que permite el cumplimiento de la conexión en línea a la SMA.

Contacto: juansepulveda@jhg.cl

Referencias: